Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

El programa de Ingeniería Civil de la UDES investiga la producción de concreto a partir de residuos agroindustriales

El concreto es el material de construcción más utilizado en el mundo, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia se produjeron 8’503.700 m3 de concreto premezclado en 2015. Entre los materiales utilizados para producir el concreto, sobresale el cemento. La industria del cemento es responsable del 5 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial debido a que en la producción de una tonelada de cemento se genera aproximadamente una tonelada de CO2. Por lo tanto, es pertinente la búsqueda de materiales aglomerantes que disminuyan el uso del cemento.

Docente de U Manizales habla sobre los retos y dilemas de la educación superior en Colombia

Juan Carlos Yepes Ocampo, investigador del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cimad, de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas, presentó su libro Retos y dilemas de la educación superior en Colombia. El texto plantea los retos que ha venido enfrentando el sector, los desafíos y problemas, desde una perspectiva crítica.

GiraVerde: Cultura energética desde la escuela

Como resultado de una investigación de tres años (2012-2015), liderada por expertos de las áreas estratégicas de investigación en Infancia y Juventud y en Energía de la Universidad del Norte, siete grupos de investigación de la institución diseñaron, pusieron en práctica y evaluaron el programa educativo GiraVerde: 180° de Diverciencia, con el que se pretende fomentar el uso responsable y eficiente de energía en estudiantes de primaria y secundaria, con el propósito de generar un cambio de conceptos y conductas en niños y jóvenes que se  refleje inicialmente en sus entornos más cercanos, como la familia y la escuela, y posteriormente en la sociedad.

Abren convocatoria del programa Mujeres para la Ciencia

Científicas de todo el país tienen plazo hasta el 13 de julio de 2015 para enviar sus propuestas a este programa, el cual otorgará 2 becas por 10 mil dólares cada una, con la que podrán desarrollar sus proyectos  de ciencia e innovación.

Electrodoctor, a través de Internet

Esta plataforma permite el monitoreo médico y preventivo de enfermedades cardiovasculares a partir de señales biomédicas centradas en el electrocardiograma.