Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Reconocimiento de la OPS a científico uniandino por trabajo contra mal de Chagas

Gracias a sus aportes al estudio sobre la enfermedad de Chagas en Latinoamérica, Felipe Guhl Nanneti, director de Centro de Investigación en Parasitología Tropical de Uniandes, fue galardonado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con un reconocimiento por su contribución al saber sobre el mal del Chagas en materia de distribución, insectos vectores, herramientas y políticas de manejo.

Científicos de la U. Nacional sacarán provecho de la basura arbórea

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia están empeñados en sacar partido de lo que hasta ahora se trata como ‘basura arbórea’, es decir, residuos de la poda de árboles, de individuos ajados por el tiempo o venidos a menos, como consecuencia de daños mecánicos o de enfermedades y bichos que afectan su consistencia, y de la grama proveniente de la rocería.

El agua, ¿derecho humano o producto?

“No es lo mismo suministrar agua satisfaciendo un derecho humano que vendiendo un producto”, manifestó categóricamente Rafael Colmenares, director de Ecofondo y vocero del Referendo Constitucional por el Agua, en el Foro interdisciplinario ‘El agua, asunto de todos’, que se realizó el 21 de abril en la Universidad.

Futuro vehicular estará en las fuentes alternativas

Científicos de la Universidad Nacional desarrollan un modelo matemático para medir la inserción de nuevos vehículos híbridos, es decir aquellos provistos de motores de gasolina y eléctricos; de gas natural, de celdas de combustible que se pueden llenar con gas o hidrógeno, entre otras fuentes. Se trata de una investigación que actualiza al país en las tendencias vehiculares en el mundo y que analiza cuáles energías alternativas son la mejor opción para el transporte particular colombiano.

100 años de la enfermedad de Chagas

Gracias a su capacidad de observación y a lo que se podría calificar como un guiño de la vida, que lo puso en el lugar preciso, a la hora precisa, Carlos Chagas, eminente científico brasileño descubrió en 1909 la enfermedad que ahora lleva su nombre, en el poblado de Lassance, Minas Gerais en Brasil, mientras investigaba un supuesto brote de malaria que azotaba la región.

Descubrimiento de 10 nuevas especies de anfibios

Durante 3 semanas, herpetólogos de Conservación Internacional Colombia y ornitólogos de la Fundación Ecotrópico Colombia, con el apoyo de la comunidad Emberá de Eyakera, asentada en las cabeceras del río Tanelita, realizaron una exploración científica en la espesa selva del Darién, específicamente en el Cerro Takarkuna.

Colombiana premiada por investigación sobre cáncer

La doctora colombiana, Nubia Muñoz, recibió el premio de la Fundación Brupbacher por su investigación sobre el cáncer cervical, informó la Agencia Internacional de la ONU para la Investigación del Cáncer (IARC).

Reconocimiento a la mujer científica colombiana

A partir de 2009 las científicas colombianas serán apoyadas con un reconocimiento monetario anual para el desarrollo de sus proyectos de investigación en cualquier área de la ciencia. L’Oréal Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, Icetex y Colciencias, se unen para respaldarlas a través del Programa Nacional “Para las mujeres en la ciencia”.

El acuario, tres meses de homenaje a la naturaleza en Medellín

Medellín cuenta con espacios en los que el conocimiento y la diversión convergen para permitir que nativos y foráneos se apropien cada vez más de sus rincones. Uno de estos lugares es el Parque Explora que ofrece diversas posibilidades para aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y divertida.