Actualidad de ciencia

Jóvenes caleños se perfilan como investigadores en hongos

Publicado el:: 11-09-2017

Siete estudiantes de los programas de Ingeniería Bioquímica y Biología de la Universidad Icesi acompañados por diversos docentes, ven en los hongos, un campo de investigación promisorio, que permitiría, por ejemplo, fortalecer el desarrollo de procesos biotecnológicos en la región.

Jóvenes caleños se perfilan como investigadores en hongos

Los hongos desempeñan importantes roles en los ecosistemas naturales. Por un lado, descomponen la materia orgánica reincorporando los nutrientes al suelo, y de esta manera, regulan los ciclos biogeoquímicos del carbono y del nitrógeno, lo que significa que favorecen la fijación y desarrollo de las plantas, aun en zonas con suelos muy pobres y ácidos.

Por ello, desde el departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi se promovió el Taller teórico-práctico de estudios de macrohongos (hongos Ascomycota y Basidiomycota) en el que participaron estudiantes de las carreras ya mencionadas.

La idea era “brindar algunas técnicas biológicas para el estudio, cultivo e identificación de macrohongos (hongos que forman fructificaciones que pueden verse sin necesidad de un microscopio), despertar el interés en los estudiantes en estos organismos de importancia ecológica y biotecnológica”, comenta Nelson Caicedo, Doctor en Ingeniería, profesor y jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica.

El potencial de los macrohongos va desde ser fuente de enzimas especializadas para producción de combustibles a partir de biomasa vegetal, hasta servir a otros sectores industriales propios de la región, tales como la producción de papel.
Además, acentuaría la fertilidad de los suelos vallecaucanos, facilitando la captura de nutrientes por parte de las plantas y estimulando su crecimiento, desarrollo y generación de cosechas y frutos.

“Pero además, algunos macrohongos son empleados como fuente de proteína para alimentación humana, y son fuente de compuestos bioactivos de aplicación farmacéutica; y otros juegan un papel ecológico importante en los ciclos de vida de los bosques”, detalla Aída Vasco, Doctora en Biología.

De acuerdo a estas posibilidades de aprovechamiento, Sarah González Henao, de cuarto semestre de Biología de la Universidad Icesi, se motivó a cursar el taller porque “la morfología y características de los macrohongos; el conocimiento de estos organismos ha permitido su aplicabilidad en diferentes campos. Es mucho lo que queda por aprender sobre su diversidad y relación con otros organismos. Por todo lo anterior, este curso despertó mi interés en continuar explorando sobre ellos”.

Así también lo cree Juan Camilo Arce de quinto semestre de Ingeniería Bioquímica, quien detalla su gusto particular por “el mundo que se esconde detrás de estos organismos tan peculiares que me parecen interesantes por sus hábitos, formas, colores e inclusive usos en la industria de las biotranformaciones. Por esto, los considero todo un mundo de posibilidades sin explotar, que esperan ser descubiertos y utilizados para el bien de la humanidad”.

De esta manera, los estudiantes abordaron los diferentes métodos de muestreo y colecta de hongos, haciendo énfasis en el procesamiento de colecciones que incluye: toma de datos, descripciones macroscópicas, pruebas macroquímicas, fotografía de los hongos, toma y preservación de tejidos para análisis moleculares, así como y secado y embalaje de las muestras para ser posteriormente estudiadas microscópicamente en el laboratorio, mediante cortes, tinciones y uso de claves de identificación. Asimismo, las colecciones se depositaron en el Herbario de la Universidad Icesi enriqueciendo la colección de hongos disponibles en este espacio.