Actualidad de ciencia

Estudio revela los factores genéticos que se asocian con los ritmos circadianos de los colombianos

Publicado el:: 01-12-2017

Los ritmos circadianos, que constituyen el reloj biológico y regulan las funciones fisiológicas del organismo, fueron la principal noticia de la medicina internacional este año. La razón: El Premio Nobel de Medicina 2017 fue otorgado a los Doctores Hall, Rosbash y Young por sus contribuciones al entendimiento de este tema científico, que poco se ha estudiado en Colombia, pese a su relevancia mundial.

Estudio revela los factores genéticos que se asocian con los ritmos circadianos de los colombianos

Su desconocimiento llevo al grupo de investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad Antonio Nariño, a realizar un estudio pionero en Latinoamérica, que revela los factores genéticos que se asocian con los ritmos circadianos de los colombianos, en el que se evaluó el perfil de preferencia diurna de los bogotanos, a través de la escala compuesta de matutinidad y los niveles de somnolencia, en una muestra de 300 hombres y mujeres de la capital del país.

Según los resultados, se encontraron nuevas asociaciones con los genes relacionados con el funcionamiento del reloj biológico y con la transmisión entre neuronas, tales como PER2, PER3, COMT y SLC6A4, y los perfiles de preferencia matutina o vespertina de los bogotanos.

“Por ejemplo, para acciones como levantarse o acostarse, iniciar actividades de trabajo o realizar labores físicas o intelectuales intensas y de somnolencia; o personas que simplemente sentían sueño mientras estaban sentadas e inactivas en un lugar público, o leyendo como pasajeros en un automóvil luego de un largo trayecto”, explica el profesor Diego Forero, PhD en ciencias biomédicas y director del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Antonio Nariño.

El estudio, también reveló que estos genes tienen efectos sobre múltiples esferas del comportamiento de los individuos, tales como los procesos de planeación y solución de problemas, y los tipos de personalidad, particularmente la extroversión, caracterizada por personas que tienen mayor tendencia a sentir emociones positivas y a disfrutar las interacciones sociales.

Esta investigación fue realizada en colaboración con instituciones internacionales, como la Universidad de Barcelona y Novartis; y sus resultados han sido presentados a la comunidad académica a través de artículos publicados en reconocidas revistas científicas, como Chronobiology International, Neuroscience Etters y Neurological Sciences.

El reloj biológico y su impacto en la cotidianidad

En múltiples investigaciones realizadas en Estados Unidos y Europa, se ha encontrado que los ritmos biológicos son determinantes en el día a día de las personas y se asocian, en parte, a un gran número de enfermedades.

Estos estudios revelan, por ejemplo, que es mejor hacer deporte al caer el día que a primera hora en la mañana; que ir al gimnasio a las 6 de la tarde garantiza mejores resultados a los pacientes hipertensos, hacer ejercicios de cardio a las 8 de la mañana; y que la mejor hora para hacer ejercicio con el fin de perder peso es entre las 6 y las 8 de la noche y no al empezar el día.

En beneficio de la salud, la hora en la que las personas se toman los medicamentos también influye en el efecto positivo o negativo que éstos puedan generar en el organismo. Por eso, es mejor tomar pastillas para el control de la tensión arterial a las 10 de la noche, antes de dormir, y no al levantarse; que es más adecuado dormir entre 6 y 10 horas al día para evitar resfriados que tomar antigripales o abrigarse bien; y que descansar plenamente o tener una buena siesta garantiza buenas defensas, mejora el estado de ánimo y optimiza la memoria.

En cuanto a la vida social, estos mismos estudios revelan que una persona tiene mayor tolerancia al trago entre las 9 y las 10 de la noche, y que el sexo es más placentero entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana.